Siempre

Siempre

jueves, 29 de diciembre de 2016

Fin de año

Me da gusto haberme ahorrado los temas navideños.así como poner árbol, lucecitas y toda esa parafernalia. La nochevieja no será ni más noche ni más vieja que otras. Una que se sacude como chucho bañado y se quita tarugadas de encima. muy new age yo.
Los pequeños desaguisados de la vida calan hondo. Por ejemplo, ¿se han lavado el pelo teniendo una uña rota? (claro, suponiendo que tienen pelo y uñas) Es horrible. Se atora un mechón en la rotura que pensábamos reparar o habíamos limado y barnizado y se da una unos tirones horrorosos. O ¿se les ha manchado el pantalón de masa de pastel de chocolate a pesar del mandil? Suponiendo también que usen mandil y cocinen. ¿O embarrado el pelo de leche nestlé, de bechamel, de cebolla frita? Es una lata enjuagarse el mechón en el fregadero, si es que nos damos cuenta antes de que se seque y se haga duro. A mí me pasa mucho, por lo tanto debe ser normal. O me consigo un traje tipo mono completo como de laboratorio nuclear, un mandil que llegue hasta mis zapatos, o cocino bichi.
Pero qué lindo sería que estos problemillas fueran los que nos caen. Que nuestras máximas angustias fueran del tipo dedos pegados con silicón, camisa manchada de aceite de linaza o pintura escurrida por el suelo; que las lágrimas asomaran a nuestros ojos sólo por picar cebolla o por fumigar una planta con ramas altas. Que lo más grave que necesitáramos fueran curitas y aspirina. Que lo más lejos que estuviéramos unos de otros fueran unos cuantos kilómetros.
Y no me da gusto que la vida no sea así. ¿Qué les costaba, digo yo?
Se cambia de año quitándole una hojita al calendario. Nunca he despertado el primero de enero para asomarme a la ventana y ver que todo ha cambiado. (contando para que me digan que una es la que tiene que cambiar para que el mundo cambie: uno..dos..). Tampoco creo en los Reyes....
Pero si les hace ilusión, Feliz Año Nuevo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ORA SÍ ANDAS COMO ENOJADA
ASÍ ES LA VIDORRIA
PAU

Alviseni dijo...


Feliz Año, Sor Sabia.

Fred dijo...

Fred retorna a casa por Navidad, Salmona.
"Levanta los ojos mujer mexicana y mira a quien tienes delante de ti: al Dios poderoso que te lo dio todo; a él solamente la gracia has de dar". Bueno, esta letra de una copla que se escuchaba por mi niñez en la radio del franquismo atroz, no sé por qué me viene a mientes al escribirte y verte tan tristona, tan recopilona, tan crepuscularota... Hacía tiempo que no imaginaba en mi caletre la cadencia y los acentos de ese habla tan linda de los (mejor las )mexicanas. Hora (decís así,¿verdad?) me recontraencuentro con mi vieja cuatesita de los antiguos rifirrafes y la noto apagadita, como haciendo balance de las cuentas de los parquímetros de Coyoacán.
Ándele, mijita, no se me venga medio abajo con las postrimerías de este año tan jodido y consuélese y regocíjese porque le diga este su (otrora) cuate que esa mano descarnada que nos pintó es una pintura pero que muy muy chula, que denota conocimientos profundos de lo que es la pintura.
Brindo por ti, gran Salmona-Judit de los suburbios de Tenochtitlan.

Anónimo dijo...

todooooo, todo muy bien.
Menos lo de otrora, la cuatez es para siempre

Fred dijo...

Oiga, Salmona..., ¿pa qué abre otra vez el tenderete de tiliches si lueguito no se molesta en saludar a los clientes? Con Diosito.

Anónimo dijo...

si es que lo de otrora me mosqueó puesn!
Lorena

Fred dijo...

Pos no se me mosquee, doña Altagracia de la Torre. Desembuche y quédese luego en su sillita de Niña de Atocha zacateca.

Anónimo dijo...

Pensando me quedé en vuestra palabra zacateca. ¿Refiérese al estado de Zacatecas? ¿querrá decir que mi sillón quasi trono de niña de Atocha, que a veces es usurpado por una gata fodonga, está hecho de zacate?
Cualquiera que sea su interpretación me gusta. Zacateca.... tiene un resabio como de esos fermentados que hacen en las sierras para embriagarse: sotol, poch, tejuino, acachul...
Pondré algo a fermentar y le pondré de nombre Zacateca. ¿Qué se os oscurre para tan noble alquimia?
Lorena

Fred dijo...

Pues se debe a que el Niño tiene santuario en Plateros (Zacatecas).
Pero no me cuenta nada, Lore, de sus andanzas literarias, de su pintura (me ha gustado esa "mano amiga en la adversidad", que dice el slogan de una compañía de seguros de decesos por acá).
¿Y esa espalda, Lore? ¿Sus hijodontes? ¿La pulquería sigue en pie? ¿Cómo quedó ese asunto de los parquímetros? ¿Sigue roja la atalaya? ¿Volvió al Hospicio Cabañas a ver quemarse al hombre de Orozco? ¿Sigue tomando café en lo de doña Eutanasia?
Salud.

PS.- Recuerdos del Dr. Froid-Chaud.

Anónimo dijo...

Ni me hable del Dr. Froid-Chaud, que es un Fraud, es de Aguascalientes y se hace pasar por sabio vienés.
Los parquímetros en Coyoacán no pasaron :)
Mis hijodontes, ay mis hijodontes! Freelanceando como yo solamente que en lo suyo que es el cine. Mi espalda aguantadora, aguantadora. No he vuelto a Guadalajara para pesar de mi corazón, pero unos primos míos están organizando el huateque para verano. Doña Eutanasia ya sabe que murió a consecuencia de aquel mal parto que tuvo en el año 25 y que la dejó muy cuatrapeada. Ya sólo vive en mi novela, para quien la lea.
Pero le manda saludos desde el más allá que es más pacá.
Y usté qué me cuenta? Sigue viajando cual Marco Polo
Un saludote
Lorena

Fred dijo...

¿Viajar? Desde el viaje a la República Checa no he salido fuera de las fronteras..., pero lo hago mentalmente a diario: ahora estoy en México D.F.
Bueno, Salmona...¿te acuerdas con frecuencia de los días floridos de este blog, hoy muros derruidos, ayer árbol frondoso de Tule, en cuya copa cantaba el pájaro quetzal? Cosa lindas brotaron bajo ese sol impenitente de Technotitlan. Algunos fueron abiertos en canal sobre la piedra solar, otros -ingenuos- enfilaron veredas vigiladas por el taimado puma de Guerrero; servidor aprendió bastante náhuatl agringado, de boca de la distinguida odontóloga de mudos para siempre.
Bien porque hayas decidido publicar una novela, seguro que será un compendio de situaciones chocarreras, de un humor mortal y despiadado.
Well, Salmona; un saludo cordial y hasta la próxima.

PS.- Veía hace unos días una película de Luis Buñuel, rodada en México en 1953. Su nombre: Él. Protagonistas: Arturo de Córdoba y Delia Garcés. Buen cine en blanco y negro.